Social Icons

jueves, 4 de octubre de 2012

Chiles en nogada, la historia

¿Has probado los chiles en nogada? Debes saber que este delicioso platillo goza de una historia muy patriotica y mexicana.

Fotografía de internet
 Era el año de la consumación de la Indenpendencia de nuestro México, y de casualidad era el mes del cumpleaños de Don Agustín de Iturbide, caudillo de la independencia y futuro emperador de México y sus seguidores decidierón celebrar su cumpleaños con un gran banquete en Puebla.

Serían las madres agustinas del Convento de Santa Mónica las encargadas de diseñar un platillo que hiciera honor a la bandera del país naciente, debían resaltase los tres colores verde, blanco, y rojo. Las monjas ya famosas por ser grandes cocineras, eligieron ingredientes que estaban de temporada,entre una seleccion de más de 100 ingredientes y 14 platillos preparados, destacaron la nuez de castilla, el chile ancho verde y la granada.

El platillo más elogiado por Don Iturbide y sus seguidores fue el chile en salsa de nuez de castilla, hoy conocido como Chile en nogada, que eran unos chiles verdes rellenos de carne molida, manzana, pera, durazno, platano macho y nueces, después eran montados en platos y bañados con la nogada, que es una crema de nueces de castilla, queso de cabra y oporto; posteriormente adornada con granitos de granada y hojas de perejil, que cumplia con homenajear al estandarte usada por los libertadores del país y por si fuera poco era delicioso.

Así paso a la historia este delicioso platillo que ya cuentan que era preparado por las madres desde antes de la fiesta, pero la decoración lo posicionaron como un platillo  característico de nuestro país y conocido como "el platillo por excelencia de Puebla".

Hay una controversia de que si el platillo original era con el chile capeado o si solo era el chile cocinado, pero las dos versiones son muy ricas.

Para este més de septiembre no dejes de probar los chiles en nogada y otros platillos mexicanos.

Instituto Culinario Danieli, Formamos para deleitar al mundo

Por Gaby Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario